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Cada vez vamos tomando conciencia de las capacidades tecnológicas que hay en el mercado, sin embargo, no sabemos qué valor sacarles a los datos, por lo que es necesario recorrer un camino que requiere de una metodología que descubra el valor de los datos, partiendo de un modelo de Gobierno de Datos. 

Es posible que en su compañía tenga gran cantidad de datos provenientes de sus procesos, de sus clientes o de sus proveedores, los cuales quedan guardados esperando hacer un uso final de ellos, el problema radica en que a la hora de usarla se dificulta su acceso por no saber dónde está o como consumirla de forma ágil.  

En dicha información usted puede tener un gran tesoro, ya sea nuevo modelos de negocio o mayor rentabilidad para su empresa 

La forma más común de aprovechar los datos es hacer analítica con ellos para mejorar su negocio, pero esto tiene sus riesgos: la toma de decisiones puede volverse lenta o tener datos obsoletos o datos ocultos.

Razón por la que la mejor forma de mitigar este riesgo es teniendo buenas prácticas de Data Governance. 

El Gobierno de Datos permite convertir los datos en un activo de la compañía e implica obtener el respaldo ejecutivo, normalmente con miras a resolver un problema específico; también requiere revisar el estado actual de la compañía frente a sus procesos y datos. 

Retos del gobierno de datos

El gobierno de datos no es un proyecto sino una nueva área para la empresa, la cual tiene numerosos retos: 

Reto de construir un roadmap para implementar el área de gobierno de datos

Hay diferentes fuentes a consultar para definir una metodología de gobierno de datos donde Data Management Association (DAMA) ó IBM Gobernance Concil pueden ser buenas referencias.    

 Independientemente de la selección metodológica, se deberá definir el nivel de madurez actual de cada uno de los pilares o dimensiones y el nivel que debe tener frente a las estrategias y metas de la compañía, con esto se logra entender la brecha que se debe cubrir y la cantidad de trabajo que se tiene.  

Al final de esta labor se debería tener un gráfico de este tipo:   

imagen de gráfico

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Reto de generar victorias tempranas

Los resultados de un área de gobierno de datos no se dan tan rápidos como uno quisiera, esto implica construir el glosario de negocio, hacer el catálogo de datos, estructurar infraestructuras, entre otros.  

El orden en el que se abarcan cada uno de los pilares o dimensiones del gobierno de datos se hace clave y se debe hacer en función de las necesidades de negocio con mayor impacto pero que requieren el menor esfuerzo.

El autoservicio gobernado de BI puede dar un buen resultado, al igual que las iniciativas de MDM (Master Data Management) que permitan construir una única verdad respecto a los datos de la organización.   

Reto de tener datos con calidad

Después de tener capacidades de almacenamiento y procesamiento en los datos es el gran reto en las compañías, la calidad es uno de los factores de mayor relevancia en su uso. 

Esto no se trata de cumplir un standard mundial, más bien requiere un análisis de contexto y de objetivos para definir los requerimientos de exactitud, integridad, actualización, relevancia, coherencia, confiabilidad, presentación y disponibilidad.   

Reto de definir e implementar la arquitectura adecuada

Para poder cumplir los objetivos empresariales apalancados en datos, es necesario tener una infraestructura adecuada para estas necesidades: 

  • Gran volumen de datos 
  • Información estructurada y no estructurada  
  • Alta disponibilidad de la información 

En este sentido, es necesario, para toda organización que requiera poner en orden sus datos, conocer de dónde proceden esto y cuál es el fin último de tenerlos, el implementar un Modelo de Gobierno de Datos que, no solo responda a las necesidades actuales, sino a la protección que se tiene como empresa. 

Póngase en contacto con nosotros 

Por eso, si desea implementar este proceso en su empresa, lo invitamos a contactar con nosotros para acompañarte en el diseño que se ajuste a tu compañía. Escríbanos a comunicaciones@bpt.com.co o déjanos tus datos en formulario de contacto. 

 

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