La implementación de procesos de BI en las organizaciones está tomando mayor fuerza en los últimos años, teniendo en cuenta que su uso apoya procesos estratégicos, dando relevancia a la toma de decisiones empresariales.
Ahora, y gracias al BI, las Compañías pueden soportar sus resultados, tomar sus decisiones basados en datos y gestionar sus procesos partiendo de herramientas que les permite combinar análisis de datos, visualización de datos y las capacidades de generación de informes para descubrir información que resulta útil para la alta dirección de las organizaciones.
¿Cuál es el beneficio de su implementación?
El Business Inteligencie provee los recursos necesarios para lograr una planificación estratégica exitosa, así como el análisis de datos para toma de decisiones inteligentes.
Estas herramientas generan información sobre el rendimiento empresarial, los procesos y las tendencias empresariales, ayudando a la identificación de problemas y nuevas oportunidades, que luego podrán ser abordadas de manera eficiente.
Esto trae consigo resultados oportunos en la operación comercial, haciéndola más eficientes y productivas, en las actividades de marketing, en el aumento de la ventaja competitiva sobre la competencia y, por ende, generando mayores ingresos y ganancias.
Si bien el BI surgió con el propósito de “comprender las interrelaciones de los hechos presentados de una forma concreta para orientar la acción hacia una meta deseada” (Director TIC, 2015).
Este ha venido evolucionando hasta tener funciones avanzadas que integran Inteligencia Artificial, tecnologías de aprendizaje automático, creación de informes, entre otras funciones.
Sin embargo, aún estas herramientas deben enfrentarse a retos como son su implementación, administración, soporte de sistemas, uso, análisis de información, capacitación de usuarios y más.
Esto es muy importante contar con un equipo de expertos que te ayuden en su implementación, acompañen su ejecución y estén para ti cada que vez que se requiera.
Aun así, y frente a todas las dudas que aún generan estas soluciones, y basado en nuestra experiencia como consultores en tecnología, podemos asegurarte que necesitas o necesitarás herramientas BI para alcanzar tus objetivos empresariales.
A continuación, te contamos varios aspectos a tener en cuenta.
Usos del BI en las empresas
Son múltiples los usos que le podemos dar a estas herramientas dentro de las organizaciones, teniendo presente los beneficios que estos traen consigo.
Algunas de las áreas con mayor aplicación de estas son: ventas, marketing, logística, recursos humanos, presupuestos, ecommerce y áreas administrativas con poder de decisión, entre otras operaciones comerciales.
Estos son algunos casos de usos que te pueden interesar:
- Los bancos utilizan BI para la evaluación de riesgos financieros al decidir si aprueban solicitudes de hipotecas y préstamos.
- Las aseguradoras las usan para estudiar los riesgos al considerar las solicitudes de pólizas de seguro de vida, automóvil y vivienda.
- Las fabricantes de diferentes sectores lo utilizan para planificar la producción de insumos, controlar la adquisición de materiales y suministros, gestionar la cadena de suministro y controlar la operación en general.
- En marketing estas herramientas son útiles para planificar campañas de marketing y promociones de productos con la ayuda de herramientas analíticas y de BI.
- Los hoteles lo utilizan para controlar las tasas ocupación de las habitaciones y ajustar los precios en función de la demanda.
- Las aerolíneas también emplean BI para ayudar a rastrear la venta de boletos y la ocupación de vuelos, y así administrar procesos administrativos, recursos y personal.
Funciones claves de las plataformas BI
Como les contábamos antes, las BI surgieron con el propósito de servir de repositorio de información para la futura toma de decisiones por parte de los directivos, sin embargo, sus funciones han evolucionado a medida que lo hacen las necesidades de cada Compañía:
Seguimiento empresarial
Los sistemas de BI se utilizan para realizar el rastreo de resultados, por medio de KPI y otras métricas comerciales estipuladas, de modo que altos directivos puedan acceder a ellos de manera sencilla.
Esto ayudará a identificar y abordar las situaciones que se presenten en la organización.
Análisis de los datos
Sumado a la tarea de rastrear métricas, las herramientas de BI permiten realizar consulta y análisis de datos en busca de información que suele ser útil para optimizar los procesos internos de la Compañía.
Informes
Los resultados de BI, la información recopilada y analizada, es distribuida y puesta a disposición de los usuarios de la herramienta con el propósito de tomar la información que requieren para la toma de decisiones en sus procesos.
La ventaja con estas herramientas es que se pueden visualizar en Dashboard adaptables según la necesidad del usuario.
Análisis predictivo
Los datos recopilados permiten realizar un análisis avanzado de las posibles situaciones que se presenten a futuro en la organización, arrojando datos para la ejecución de modelos predictivos y consultas de análisis hipotéticos sobre los resultados de diferentes escenarios comerciales y más.
Hasta aquí te hemos presentado algunos elementos clave del BI en las empresas, sin embargo, ampliaremos unos conceptos adicionales en unas entradas siguientes.
Mientras tanto, te invitamos a que nos dejes tus comentarios acerca de este tema o a que nos contactes si quieres una asesoría personalizada.
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