El Gobierno de Datos y la implementación de sus modelos dentro de las organizaciones, se hace más relevante para que las empresas aseguren la calidad de estos procesos y mejore su impacto dentro de esta.
Para ello, debemos entender que el Data Governance (o Gobierno de datos) se enfoca en dar gestión a los datos durante su ciclo de vida, verificando que estos tengan la calidad requerida para aportar al proceso de transformación digital de las empresas.
Aspectos que se deben tener en cuenta para su éxito
Para ello, sugerimos algunos aspectos que se deben cuidar en la organización para garantizar el éxito en su implementación:
- Asume el Gobierno de Datos como un proceso iterativo: esto significa que se debe asumir su implementación como un proceso en constante retroalimentación, lo que obliga a que las empresas visionen esto como un proyecto que abarca el corto y largo plazo.
- Presta atención a las regulaciones políticas: lo que quiere decir, que constantemente debemos prestar atención a las normas y regulaciones impuestas por las entidades de control, con el fin de ejecutar los procesos bajo la normatividad descrita por estos, teniendo en cuenta que muchas veces, estos serán controlados y custodiados por estas entidades regulatorias.
¿Cómo identificar la ruta más apropiada?
Teniendo en mente los objetivos estratégicos a cumplir y los planos trazados a largo plazo, sugerimos tener acompañamiento de expertos consultores para la implementación de un modelo de datos maduro que le permita alcanzar el progreso esperado.
¿Cómo definir ciclos de implementación?
Usted puede ser constante, al mismo tiempo que realista, razón por la que debe plantear un cronograma de acciones que le ayuden a resolver etapas como evaluación, cuadro de mando, flujos de trabajo, conjunto de normas, establecer términos comerciales, etc.
No olvide que debe centrarse en la gestión y administración de datos, para ello, debe valerse de programas de administración de datos que le permitan centralizar la información y realizar informes de estos, sirviendo como insumos para las diferentes áreas de la organización.
Por último,
- Mida el éxito en las primeras etapas del proceso: de esta manera, se pueden realizar ajustes a la implementación, además de tomar como referencia para posteriores informes, la data arrojada inicialmente, así como la trazabilidad del proceso de los datos.
- TI no debe ser el responsable de esta información: si bien esta área tiene una alta incidencia en este proceso de Gobierno de Datos, todas las áreas del negocio deben estar involucradas, ya que de allí parten los requisitos, el conocimiento, las necesidades, la gestión de la información y el control de los datos.
- Comunicar mejora el desarrollo de esta implementación: pese a que el Gobierno de Datos trae consigo pocos cambios internos, su implementación debe ser comunicada a la organización, ya que esta va a ayudar a mejorar la comunicación interna, mejora la participación de los interesados, mejora el patrocinio, aumenta el apoyo ejecutivo, entre otros beneficios.
Tenga en cuenta que diferentes compañías de software, como la nuestra, acompañan a las organizaciones en procesos de consultoría e implementación de modelos de Gobierno de Datos a la medida.
En BPT, partimos del análisis de los objetivos estratégicos de la Compañía, las acciones ya implementadas, recursos disponibles e identificación de necesidades.
Luego, planteamos un modelo de Gobierno de Datos que se ajusta a las necesidades propias de esta, y así, apoyar el proceso de implementación.