Convertirse en una compañía Data Driven puede ser un proceso tan necesario en las organizaciones, así como generar ventas, captar nuevos clientes, planear el futuro de la organización o seleccionar el personal adecuado para su crecimiento. Aquí destacaremos algunos aspectos que se deben tener en cuenta en el camino a ser una empresa que toma sus datos como el insumo para alcanzar sus objetivos estratégicos.
¿Qué es una organización Data Driven?
Comencemos por aclarar que una Compañía Data Driven, es aquella que en la que los datos tienen una alta prioridad en los procesos estratégicos dentro de esta, por lo que se desarrolla una fuerte cultura en torno a la curaduría, adquisición y análisis de estos datos para la toma de decisiones.
Y es gracias a esta información, que las organizaciones hoy pueden tener una visión más amplia de lo que está sucediendo en el mercado, en su segmento, con sus clientes, en el desarrollo de las funciones de sus colaboradores y, por tanto, en cómo estos influyen en el aumento de sus ingresos.
Podríamos centrarnos en los beneficios que tiene los datos en el mejoramiento de la atención a los usuarios y en su satisfacción, o como estos pueden responder a problemáticas de la operación del negocio, así con en la demanda de oferta y producto, sin embargo, nos enfocaremos en cómo convertirse en una Compañía Data Driven.
“Las compañías data driven incorporan en sus procesos el análisis de los datos de calidad para la toma de decisiones precisas y estratégicas”
Pilares del Data Driven
Aunque mucho se habla de los procesos que se deben llevar para transformarse en una empresa Data Driven, (sí, transformarse), hay pilares que deben estar fortalecidos para llegar a completarse el aprovechamiento de los datos en las distintas áreas estratégicas. En esta ocasión no profundizaremos en ellas, sin embargo, las mencionaremos a continuación:
La estrategia: a partir de esta es donde se definen los objetivos y el camino para alcanzar las metas que las empresas se han propuesto, por lo que requiere de un alto grado de responsabilidad de los directivos y tomadores de decisiones de las compañías para marca el futuro y el camino para llegar a ellos.
La tecnología: en este proceso de recolección, uso y análisis de los datos, se requiere de arquitecturas tecnológicas que soporten el almacenamiento de la información y la transformación en medios para el análisis de estos. Y sí estos, son bien seleccionados, los datos se podrán aprovechar más efectivamente.
La cultura: este es uno de los aspectos que requieren mayor dedicación, ya que se necesita que la organización comprenda en camino a transitar y el punto al que se quiere llegar siendo Data Driven; así mismo, se requiere preparar al personal para el manejo adecuado de las plataformas, los datos, fuentes de información etc.
¿Cuál es el camino para convertirse en una Compañía Data Driven?
Sí bien no hay un camino establecido para ello, es importante que, dentro de la estrategia y planeación general, se tenga en cuenta su implementación, ya que más allá de ser una moda, su ejecución al interior empresas se ha convertido en una necesidad, debido al alto flujo de información que pueden recibir.
Pese a esto, se cree que las compañías pasan por diversas etapas antes de convertirse en Data Driven:
- Data-resistant: en este punto, las compañías cuentan con que sus procesos y datos se encuentren bien, razón por la que aún no han sentido la necesidad de avance.
- Data-curious: estas reconocen la necesidad que tienen de los datos, sin embargo, aún no inician algún tipo de acción para su recolección, análisis y uso.
- Data-ware: en este punto, las organizaciones, ya recopilan información y comienzan a realizar esfuerzos para extraer valor de los datos.
- Data-savvy: aquí, las organizaciones hacen uso de los datos desde la táctica, acumulando grandes cantidades de ella y haciendo un bajo uso de la información.
- Data data-driven: en este punto, los datos ya son parte de la estrategia de la empresa. Son Compañías que reconocen, usan y analizan la información para la toma de decisiones basadas en información de calidad.
¿Cuál es su importancia?
Recolectar y analizar los datos será imprescindible para entender a los clientes, el mercado y para conocer, incluso, las expectativas de los colaboradores, ya que tendrás a la mano los datos que requieres para conocer a profundidad los aspectos que requieres para hacer crecer tu negocio, claro está, si al interior de las organizaciones se están presentando en dashboards, tableros de datos o automatizaciones que brindan esta información de manera certera.
Podríamos mencionar diversos casos de empresas Data Driven que usan la información para conocer el comportamiento de sus clientes en procesos de compra en canales digitales; así como el aumento de la experiencia de compra en una app o en la tienda física, además del uso de ciertas plataformas; por otro lado, hay empresa que lo usan para controlar el estado de su producto en los envíos internacionales; además del conocimiento de los procesos internos, el tiempo que se toma de pasar de un proceso manual a otro; entre otros.