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En el mercado, seguro encontrarás una gran diversidad de plataformas, las cuales te pueden ofrecer variedad de precio, funcionalidad, integraciones u otras variables que resultan importantes a la hora de seleccionar una plataforma de datos cloud. 

Pero,  ¿cómo empezar para seleccionar la herramienta correcta que necesita tu organización? Para hacerlo, debes seguir unos pasos que te facilitarán esta tarea:  

  1. Evalúa tu necesidad
  2. Ten en cuenta tu estrategia corporativa
  3. Haz un check list de lo que necesitas
  4. Evalúa las opciones del mercado
  5. Realizar un proceso de selección
  6. Si te es posible, haz pruebas de servicio. 

Antes de avanzar hacia una descripción más detalla de este proceso, comencemos hablando acerca de las plataformas de los datos cloud.

Estas son herramientas en las que puedes almacenar grandes volúmenes de datos, los cuales te servirán para realizar tareas de análisis de datos, que serán utilizado para realizar otros desarrollos tecnológicos para tu empresa. 

Algunas de las plataformas que encuentras en el mercado son Amazon Web Services, Google, Microsoft, Oracle, Databricks y Snowflake. Todas ellas, a la medida de su crecimiento, ofrecen estos servicios de almacenamiento y análisis de datos. 

Y aunque en un inicio estas solo ofrecían el cargue de información, hoy en día estas se pueden aprovechar para pasar los datos de una plataforma a otra.

De esta misma manera, crear interacciones que sean de gran utilidad para la organización, además de ajustarse a otras soluciones que puedas requerir, entre ellas, la simplificación de tareas repetitivas. 

Aun así, elegir la plataforma que se ajusta a tus necesidades, no es tarea sencilla, ya que, sumado a la elección de esta, se debe tener claro cuál es el objetivo de su uso, quién la administrará y si se aprovechará todo el potencial que te ofrece. 

Pasos para seleccionar la herramienta de datos cloud 

Aquí te resumimos en cuatro pasos lo que debe tener en cuenta para su selección: 

Autoevaluación: debes saber cuál es el valor de tu organización y cuáles son sus objetivos para así definir la necesidad a satisfacer.

Para esto, puede revisar cuál es el presupuesto actual para adoptar o construir una plataforma de datos en la nube y cuál será el presupuesto en el futuro.

Proceso de selección: basado en tus estrategias, capacidades, realidad de los colaboradores y en el resultado esperados, debes proceder a planear el uso de la nube y las integraciones.

Así mismo, analizar las herramientas de gestión y seguimiento de la organización y si estas cumplen con las necesidades actuales. 

Analizar varios atributos: aquí deberás tener en cuenta aspectos como características de las herramientas de supervisión y gestión, las herramientas de análisis/BI y las herramientas de ciencia de datos, atributos de gestión, administración y mantenimiento de la implementación de las diferentes plataformas.

Pruebas del producto: y finalmente, si es posible prueba un demo del producto, recopila recomendaciones o valida la calidad de la herramienta. 

Implementación 

Ahora bien, para el proceso de implementación y puesta en marca de tu herramienta cloud es importante que tengas en cuenta: quién es el proveedor, cómo te va a apoyar, qué insumos debes entregar, cuáles son los atributos destacables que aportarán valor a tu proceso. 

Esto te permitirá tener una lista de cualidades mínimas que deben cumplir los ofertantes, a los cuales podrás calificar, y de esta manera, seleccionar el que mejor se adecué a ti.

Nuestro consejo, incluso antes de cerrar el trato, es que solicites un mapa de ruta de la implementación de la herramienta, su uso, ejecución de tareas y otra información que te parezca importante. 

A nosotros nos funciona con nuestros clientes, a quienes los acompañamos desde la evaluación de su estrategia, definición del proyecto, mapa de ruta, implementación y entrega del proyecto.

¿Quieres saber cómo lo hacemos? Escríbenos a comunicaciones@bpt.com.co 

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