Los RPA´s son muy importantes en los procesos estratégicos de las organizaciones, sin embargo, en muchos casos se desconoce la manera en cómo estos aportan a la adquisición de ingresos en las empresas.
Comencemos por mencionar el mayor reto que tenemos al implementar bots: encontrar la eficiencia requerida en los procesos, haciendo menos repetitivas las tareas de los equipos de trabajo.
Como consecuencia de este, surgen desafíos como:
- Encontrar el licenciamiento correcto para el bot en desarrollo
- Conocer el objetivo de su implementación, costos y resultados esperados
- Incorporar la data requerida para su desarrollo
- Esperar el tiempo de aprendizaje de la inteligencia artificial
- Generar ingresos de la implementación de estos bots.
Nos centraremos en este último aspecto, teniendo en cuenta que todas las inversiones que realizamos en las empresas se deben reflejar en aumento y mejora del flujo de caja de estas, sea a corto o a largo plazo.
La automatización inteligente aumenta la productividad y la eficiencia, lo cual se ve reflejado en la mejora de la agilidad de los procesos, ofreciendo mayores experiencias para los clientes, afectando positivamente a estas de manera que los colaboradores pueden ocuparse en actividades más estratégicas (como el servicio al cliente), mejorando la reputación de los clientes y su intención de compra.
Recordemos que esta automatización o RPA se debe enfocar en el desarrollo de software que realiza tareas repetitivas que se pueden configurar con código, reglas y plataformas especializadas, siempre teniendo en cuenta la interfaz del usuario para esto, trayendo consigo beneficios importantes en el uso de estas herramientas:
EFICIENCIA | CALIDAD | CONTROL |
Ahorro significativo tanto en costo como tiempo.
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Incremento de la satisfacción de los clientes, debido a la disminución de los tiempos de respuesta y tasa de errores.
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Reducción de la tasa de errores y mitigación de riesgos.
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Incremento en la productividad debido a la liberación de personal de tareas rutinarias, para centrarse en actividades de mayor valor. | Trabajo 24×7, aumentando la capacidad productiva.
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Facilita la auditoría interna, la seguridad y los procesos de cumplimiento.
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Integración rápida y de bajo costo. permitiendo trabajar de forma integrada con los sistemas existentes de la empresa. | Mantención y seguimiento total de los registros, control de eventuales errores.
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Tipos de RPA
Aquí es importante menciona las categorías de tipos de RPA que se pueden desarrollar en un proyecto, ya que con esto, se puede conocer cuál es que traerá mayor eficiencia para ti:
Automatización asistida
La automatización asistida permite que las empresas en sus procesos, se centren en trabajos que produzcan mayor valor o retribución, gracias a que permite la automatización de actividades repetitivas y manuales de cara a los clientes, reproduciendo acciones que un agente podría realizar pero que son facilitadas por estos robots. Este se caracteriza porque tiene apoyo de un humano para su ejecución.
Automatización desasistida
Contrario al tipo de RPA anterior, esta automatización no requiere que alguien se encuentre delante del proceso. De allí que los bots desasistidos hacen el trabajo mediante la grabación y reproducción de acciones para los cuales han sido programados, ya que están listos para utilizar código, líneas de textos o eventos que ayudan a que la automatización se dé fluidamente, acelerando el cumplimiento de las tareas.
Pero, ¿Cómo estos aumentan los ingresos?
Los RPA´s generar ingresos recurrentes que pueden ayudar a la estabilidad del negocio, facilitando la predicción de flujo de caja, además de lograr una reducción de gastos fijos que pueden ser considerados como ganancia o pueden ser reinventados en otros procesos internos.
Estos ingresos generados traen consigo diversos beneficios económicos:
- Proyección económica: esto permite optar por modelos de ingresos recurrentes, conociendo cuánto dinero dispondrá la empresa en la próxima semana, mes o año.
- Medición del crecimiento: permite identificar márgenes, gastos y saldos de caja, así como conocer hacia dónde puedes crecer con tu actual cartera de clientes.
- Apoyo a la toma de decisiones: permiten predecir los ingresos futuros, lo que orienta los procesos esenciales de toma de decisiones.
- Mejora de las relaciones con el cliente: mejorará la relación con el cliente, permitiendo centrarse en la retención de estos, aumentando las ventas y, por tanto, mejora en los ingresos.
- Atracción de inversores: Las empresas con ingresos recurrentes son naturalmente más atractivas para los inversores. Pueden aumentar significativamente el valor y el precio de venta de su negocio
- Mayor estabilidad: La generación de ingresos recurrentes indica estabilidad, ya que la organización espera recibir ingresos todos los meses.
Finalmente, esto lo podríamos resumir en tres puntos. Las empresas que implementan RPA´s tiene resultados satisfactorios; abriendo o ganando nuevos mercados; construyendo experiencias satisfactorias para los clientes; además de escalar sus procesos. Generando aumento significativo en los ingresos.